miércoles, 13 de agosto de 2014

Casa de Cultura de Cruces- Muestra de Poesía Experimental.

Casa de Cultura de Cruces, Barakaldo.
Del 4 al 30 de septiembre
Dirección: C/ Balejo 4, Barakaldo, Bizkaia.
De lunes a viernes de 9h a 14h y de 16h a 21h.


2ª Quincena Sábados de 10h a14h y de 17h a 21h.

- Poesía Visual “Mensajes desde el Paraíso”. Comisariado: José Luis Campal.
Participación de quince autores de la península Ibérica.

La exposición MENSAJES DESDE EL PARAÍSO es una muestra de poesía visual ibérica actual comisariada por José Luis Campal y en la cual 15 poetas sobradamente representativos del pasado, presente y futuro de la práctica experimental activa ofrecen obra inédita que refuerza la vitalidad y vigencia de un ejercicio creativo seriamente comprometido con los lenguajes artísticos.

Participan:
Eva Hiernaux, Gustavo Vega, Rafael Marín, José Carlos Velázquez, José M. Calleja, Xavier Canals, Antonio Gómez, Julián Alonso, Joaquín Gómez, Alfonso López Gradolí, Luis Ángel Fernández, Fernando Millán, Josep Sou, Juan Ferrero y Manuel Molina Glez.

Autobiografías a mano alzada

Fernando Millán (Villarrodrigo, Jaén, 1944). permanece activo desde 1964 en los campos de la neo-vanguardia y la experimentación. Ha mantenido actividad en el análisis teórico e histórico del arte contemporáneo. Sabe que no es un dios y lo acepta.

José Carlos Velázquez. Poeta reincidente nacido en Ávila en 1966 sin provocar más dolores de los estrictamente necesarios. Desde 2004 reside en Galicia donde se licencia en lluvias y mareas. Obrero maniaco-expresivo con conciencia de clase.

Antonio Gómez (Cuenca, 1951). Poeta y performer. Ha publicado más de veinte libros y numerosas muestras dan fe de su trabajo. Su obra visual ha sido expuesta en ARCO y ferias como Foro Sur, Tránsito, Hotel y Art, El Puerto de las Artes, Arte Lisboa, etc.

Joaquín Gómez (Montijo, Badajoz, 1951). Ganador del Premi Internacional d’Investigacions Poétiques (1995) y del Premi Nacional de Poesia Visual de la Festa Literària de Vespella de Gaià (1996). Autor de varios libros, opúsculos, libros-objeto y libros de artista. Mailartista. Presente en antologías nacionales de poesía visual y en exposiciones individuales y colectivas de poesía experimental.

Manuel Molina Glez ha realizado varias exposiciones de poesía visual: Contra el viento, con el francés Christophe Berville, o, en solitario, Yuxtaposiciones, además de la instalación Libérrimos. Ha publicado su obra en distintos países.

Xavier Canals (Barcelona, 1951). Poeta y teórico de la poesía visual, de acción y sonora desde los años 70 del siglo pasado. Profesor de retórica visual durante más de 30 años en ESDI “Llotja” de Barcelona. Autor de Poesia visual catalana (1999) e Imago (2009).

Alfonso López Gradolí. Ha publicado Poesía visual española (Antología incompleta) (2007), La escritura mirada (2008), Poesía experimental española (Antología incompleta) (2012) y Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche (2013; 1.ª edición: 1970).

Julián Alonso (Palencia, 1955). Poeta, narrador, promotor de exposiciones, publicaciones y eventos culturales. Su obra aparece en numerosas revistas y libros, tanto individuales como colectivos.

Eva Hiernaux (Madrid). Artista multidisciplinar. Desde 1986 ha realizado más de 30 exposiciones individuales y participado en más de 100 colectivas. Tiene siete poemarios publicados por Ediciones El Torpe al Timón (Madrid).

Gustavo Vega. Doctor en Filología Hispánica y Literatura, premio extraordinario por su tesis Poesía visual en España, 1970-1995. Licenciado en Filosofía. Profesor de Filosofía, Arte y Poesía (textual y visual). 50 exposiciones individuales y 200 colectivas. Libros, artículos, conferencias, recitales y acciones poéticas... Tiene una calle en su localidad natal, Villaverde de los Cestos (León).

Josep Sou (Alcoi, 1951). Doctor en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha publicado, entre otros, Ma non troppo (2006), Perbreviter (2011) y Mots a la deriva (2014).

Luis Ángel Fernández (Pola de Laviana, Asturias, 1966). Coordina y edita con el Colectivo Pan Satyrus las publicaciones Parafraste 1992 e Infrutescencia. Editor de la colección de carpetas y poemarios Galería Privada. Colaborador de publicaciones de prestigio (El Paraíso, Píntalo de Verde...), ha expuesto individualmente en Asturias y en colectivas a nivel mundial.

J. M. Calleja (Mataró, 1952). Poeta visual, performer, conferenciante, editor y dinamizador cultural. Ha participado en numerosos encuentros y exposiciones, tanto nacionales como internacionales, de poesía experimental y visual, performances y mail art. 

Rafael Marín (Madrid, 1955). Actualmente reside en Valladolid. Poeta discursivo y visual. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de poesía visual, siendo incluido en varias antologías. Editor de P.O.E.M.A.S. Autor del Libro de citas de Marcelo del Campo (2010).

Juan Ferrero se encuentra con la poesía visual en el año 2006; desde entonces, asiste a los cuatro Encuentros bienales de poesía visual de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Publica en El Paraíso, Grisú, Vai Cajhar y La Bañera con Trampolín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario