domingo, 10 de febrero de 2013

Publicaciones de ex!poesía 2012

La Bienal de poesía experimental de Euskadi se celebra cada dos años, entendemos que este tipo de corrientes artísticas necesita publicaciones especializadas, los organizadores de la bienal creemos que es necesario publicar materiales afines para la divulgación de la poesía experimental por ello este año realizaremos tres publicaciones.

En la edición ex!poesía 2008 creamos 
una colección de artes experimentales, publicando “El camión de la Poesía”  del barakaldes Jon Andoni Goikoetxea, en la edición ex!poesía 2010 se publicaron dos libros, “10X10+1. Acción!” de temática performance y el libro “Mail Art la Red Eterna” sobre el arte postal, en esta editaremos los siguientes volúmenes:


El libro de los libros de artista / Artista liburuak.
Se trata de difundir el género de los Libros de Artista, con inicios a mediados del siglo XX, pero con claros antecedentes históricos.

El libro se basa en la obra de dos creadores 
con trayectoria de décadas en el género de los Libros de Artista, Ángel Sanz Montero y José Emilio Antón.

Los dos artistas se complementan en su 
obra: Sanz Montero con una visión más conceptual
y Antón con un tratamiento más plástico.

En total habrá 72 categorías diferentes de Libros 
de Artista, encuadrados en 9 apartados.


Cada categoría tendrá un libro como ejemplo; por lo tanto el “libro de libros” contará con documentación de un total de 72 libros diferentes: 25 de Ángel Sanz-Montero, 25 de José Emilio Antón y 20 de artistas especialistas en algunas de las categorías planteadas.

En total reflejará la obra de 18 artistas, la mayoría 
con obra significativa dentro del género de los Libros de Artista.
ISBN: 978-84-938010-4-5 / 21 cm x 21 cm / 210 pág


Crisóstomo de Ibaibe, poeta peripatético.
Ser poeta y barakaldes hoy en día no encierra ningún misterio, pero en el tiempo en que Crisóstomo de Ibaibe paseaba su voluminosa figura por las calles y arrabales de la localidad fabril (Barakaldo, Bizkaia), ser poeta significaba pertenecer a otro mundo, un mundo huesudo y desubicado, no por propia elección, sino porque el día a día condicionaba -¡y de qué manera!- qué necesidades habían de ser perentorias y cuáles permanecer relegadas.

Era un tiempo, en definitiva, proclive a la marginalidad artística que no favorecía en absoluto el spleen. Así lo entenderían al menos el común de los mortales, no así, en cambio, el poco común y hoy desaparecido Crisóstomo de Ibaibe, pionero, entre muchas otras cosas, en la superación de la dicotomía entre el arte y la vida, entre el poeta y su obra.

El ejemplar contiene un DVD con documentación y obra de Crisóstomo de Ibaibe.

ISBN 978-84-938010-3-8 / 18 cm x 14,5 cm / 60 pág.

Más información sobre el autor:
La Fundación Crisóstomo de Ibaibe 
es una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos consisten en la preservación y en la difusión tanto de la vida como de la obra del inmerecidamente poco conocido poeta Crisóstomo de Ibaibe. Como poeta peripatético que ha sido, aunque barakaldés de nacimiento, puede decirse que su alma es cosmopolita y su polifacética obra nos lo presenta como un polipoeta autodidacto y también marginal, en cuanto que su lugar se halla en los límites de la sociedad, de la creación y de la misma existencia.
Las noches de Lupi en…Portugalete
En esta nueva colección “Las noches de LUPI en…” encontraréis una plataforma donde convergen esas diferentes formas, registros, estilos… que se dan en la poesía de nuestros días. Apostamos por esos lenguajes, invitando a participar a personas, que entendemos exploran estos campos.

Participan en este volumen:
Aitor Monje, Alberto Blanco, Ana Muela Sopeña, Daniela Bartolomé, Hugo Larrazabal, Ibon Zubiela, Inma Luna, Itziar Rekalde, Jesús Ge, Jon Andoni Goikoetxea Uriarte (Goiko), José Blanco, J. Jesús Sanz, Julián Borao, Julio González Alonso, Karla Alonso, Txaro Etxebarria, Mary Zurbano, Mikel Varas, Mónika Nude, Pere Sousa, Txemi del Olmo Álvarez, Ritxi Poo.


ISBN 978-84-938010-5-2 / 21 cm x 15 cm / 140 pág


Este libro viene apoyado con un BLOG donde encontrarás mucha
información sobre los autores: Biografías, fotografías de las sesiones...



No hay comentarios:

Publicar un comentario