miércoles, 23 de mayo de 2012

El Tejedor en...Nueva York_Fotografía e ilustración



Inicialmente, cuando me propuse hacer las fotografías para esta antología y después de leer los textos de los autores que la integran, me percaté de que los antólogos pedían a los participantes algo que me resultó muy excitante: RESISTENCIA.

Quizás los criterios de selección que seguimos determinaron ese espíritu. Cansados de antologías cronológicas, correctas, apolilladas, decidimos aprovechar la ocasión y hacer un libro para textos que no tienen lugar: una antología de textos no antologables. Los autores que figuran aquí recibieron una única consigna: debían enviarnos textos que creyeran que un antólogo nunca seleccionaría. Así que esta antología es, para comenzar, un acto de desobediencia contra las antologías. Primera resistencia”.

Recorrer las calles neoyorquinas, oír su abrumador ruido, hablar con sus gentes, dormitar en el metro, comer mientras camino. Insaciable, rápida, cara... una ciudad que primero te pregunta qué eres, una urbe con una fuerza que sorprende, donde miles de andantes… una ciudad que nunca descansa.

Nueva York no es sólo Manhattan. La verdadera ciudad se reparte entre los distritos de Queens, Brooklyn, Bronx, Staten Island y el propio Manhattan. Esta antología parte del denominador común del idioma y se nutre de una realidad neoyorkina actual: en esta ciudad convive una nueva generación de escritores hispanohablantes con tremendas ganas de luchar.

El proyecto consta de dos fases: una en América y otra en Europa. En la edición americana se incluyeron fotografías como separatas entre autores y ahora, en la edición española se plantea un formato diferente. La inclusión e interacción con otros creadores es una condición que

la editorial tiene como un recurso incuestionable. Por ello, LUPI ha invitado a dieciocho autores españoles: artistas plásticos, fotógrafos, ilustradores, poetas visuales... Ellos aportarán un nuevo carácter a las separatas, posibilitando la transformación de la obra original y creando una nueva realidad.
J. Jesús Sanz, Nueva York 10-9-2011

Agradecer a todos su participación y afecto.
Edu Barbero, Javier Bou, Antonio Gómez, Patxi Serrano, Javier Seco, Antonio Villarán, Juan Crego, Rodrigo Córdoba, Cesar Reglero, Edorta Corpas, Maika Campo, Mikel Jauregui, Sergi Quiñonero, Mikel Urmeneta, Mary Zurbano, Ferran Fernández, Juan Miguel Cortes y Ripa.
Fotografía: J. Jesús Sanz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario