jueves, 12 de abril de 2012

cronología ex!poesía



La única Puerta a la Izquierda "L.U.P.I." nació como colectivo en el año 2000, con Hugo Larrazabal, José Blanco y J. Jesús Sanz.

Todo comenzó haciendo un Fanzine "El tejedor de Palabras" fotocopia pura y dura a grapa. Comenzamos publicando poesía y relato corto.

En aquellos años, José Blanco, perteneciente Taller Literario “La Galleta del Norte” enclavado en Barakaldo, nos introdujo en la Poesía Experimental, y así empezamos a publicar poesía y relato combinado con Poesía Visual. En total realizamos 15 números.

También publicamos en esos años otro fanzine: “El Inverso”, al igual que separatas incluidas en el Tejedor de Palabras y nuestros primeros libros “Espejode Miel Oscura” de Roberto Mezquita (Barakaldo) y “ACERCA DE  L”  Textos del Taller Literario la Galleta del Norte.

Esto nos condujo junto a Francisco Aliseda, Mikel Jáuregui, Jose Blanco y J. Jesús Sanz en el año 2005 a convocar los II Encuentros de Poesía visual en Euskadi “Realidad 2005”. En la que participaron 18 autores vascos.

La ansiedad por aprender nos llevo a mamar de “EDITA” Encuentro Internacional de Editores Independientes que se realiza en Punta Umbría (Huelva). Allí se forjo una nueva etapa creativa e investigadora.

En el 2006 organizamos Las I Jornadas de Poesía Experimental de Euskadi, no sin zancadillas,  pero si con la ilusión y la cabezonería de creadores con pocos recursos pero con ideas fijas. Tuvimos la ayuda institucional de Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo.

Las Casas de Cultura acogieron y financiaron este arte marginal y difícil de localizar. Siendo en esta misma casa de cultura: “Clara Campoamor”, en lo que unos llaman la cafetería y otros la caja de cerillas, donde se realizaron estas “I Jornadas de Poesía Experimental de Euskadi”. También en Bilbao en el Espacio LMono.


En el año 2008 se realizó la 1º edición de lo que hoy denominamos Bienal de Poesía Experimentalde Euskadi “ex!poesía”.

Dimos un saltito más, convocando muestras en Barakaldo y sumándose al proyecto el Ayuntamiento de Sestao. Realizamos actividades diversas: muestras, acciones, performances, recitales de poesía, charlas y ponencias, presentaciones de libros, proyecciones de vídeo-creación y la celebración del 25º aniversario del Taller Literario La Galleta del Norte.

Contamos con la participación de casi un centenar de autores de ámbito nacional e internacional. También,  se dedicó un apartado especial a un autor cuya trayectoria y contribución en este campo es muy destacable: Jon Andoni Goikoetxea, poeta experimental baracaldés.

En el año 2010 se realizó la 2º edición, y dimos un paso más cuantitativo, realizando actividades en Barakaldo, Sestao, Bilbao, Leioa, implantándose en este año como bienal.
Esta edición, con sede central en Barakaldo, desarrolló su programa también en San Lorenzo del Escorial, Barcelona, Sevilla, Les  Escaulas (Cataluña), Punta Umbría (Huelva) y Madrid.

El programa abarcó: 7 exposiciones, mesas de debate, muestras bibliográficas, proyecciones de videocreación, presentación y creación de libros, performances/acciones/recitales y exposiciones virtuales.
Este año 2012 se celebra la tercera edición.
En esta edición, con sede central en Barakaldo, su programa también se desarrollará en Portugalete, Sestao, Leioa, Bilbao, Granada, Sevilla, Irún, Punta Umbría (Huelva), Elche, Medellín (Colombia) y Maracaibo (Venezuela).


No hay comentarios:

Publicar un comentario